Servicio de diagnóstico por imagen

veterinarios Valencia

veterinarios en Valencia

veterinarios Valencia

La imagen es una herramienta fundamental en el trabajo diario de la clínica por su papel en el estudio diagnóstico del paciente. La imagen médica ofrece la reproducción de una parte del cuerpo del animal, y permite al veterinario acercarse al diagnóstico de la enfermedad e instaurar un tratamiento.

La radiografía simple es la técnica inicial de imagen por excelencia, llegando a ser el primer examen diagnóstico que se realiza después de la historia clínica de la mayoría de pacientes. Sus indicaciones son múltiples: la Rx de tórax ante cualquier síntoma cardiorrespiratorio, la Rx de cualquier parte del cuerpo accidentada, la placa simple de abdomen ante molestias del aparato digestivo, etc.

Otras técnicas de imagen muy utilizadas en medicina humana y también de reciente incorporación a la medicina veterinaria, son el TAC (Tomografía Axial Computerizada) y la RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Su coste e infraestructura necesarias son muy elevadas, y por éso sólo algunos centros muy especializados en España pueden ofrecer este servicio para mascotas. Mantenemos estrecha colaboración con estos centros de referencia para realizar estas pruebas cuando el caso clínico de nuestro paciente así lo requiere.

La ecografía es una técnica de imagen basada en ultrasonidos de amplio uso en la medicina veterinaria más moderna. Es un método no invasivo que permite visualizar la anatomía interna del paciente de forma precisa rápida e indolora. Todo ello, sumado a la amplia información que proporciona, hacen del examen ecográfico un complemento indispensable de la radiología en la mayoría de protocolos de nuestra clínica. La ecografía es, en muchos casos, clave para realizar un diagnóstico diferencial, y en muchas ocasiones nos permite llegar al diagnóstico definitivo. Disponemos de un ecógrafo que nos permite dar una solución integral para exploraciones abdominales y reproductivas. Además, contamos con una especialista en ecografía ya que consideramos importante poder ofrecer un buen servicio.

La endoscopia es una técnica de exploración visual directa de una cavidad corporal o conducto del organismo a través de la introducción de una cámara dentro de un tubo denominado endoscopio. Se emplea como herramienta de diagnóstico y de tratamiento. A nivel diagnóstico permite detectar y/o descartar lesiones de tipo inflamatorio o infeccioso de la mucosa digestiva, por ejemplo, lesiones tumorales benignas (como pólipos) o lesiones tumorales malignas como (úlceras, carcinomas…), etc. A nivel terapéutico permite la toma de biopsias y la extirpación de lesiones (como nódulos).
En general, la endoscopia es una prueba diagnóstica complementaria en el de estudio de problemas que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo de los animales.