Durante los meses de verano debemos prestar una especial atención a nuestras mascotas ya que el calor excesivo puede producirles consecuencias fatales e incluso la muerte.
¿Qué es exactamente un golpe de calor?
Un golpe de calor es una situación crítica a la que se expone el cuerpo cuando es incapaz de controlar una temperatura interna excesivamente alta y el animal entra en shock.
¿Por qué ocurré
A diferencia de las personas, los animales no pueden sudar. El sudor es un mecanismo para refrescar la superficie corporal, al no poder sudar no pueden enfriar su cuerpo a través de la piel.
Ellos solo pueden regular su temperatura mediante el intercambio de calor a través del aire que respiran: el jadeo.
Este dato es importante ya que tu mascota depende de la temperatura ambiental para regularse correctamente, y si es alta pueden sufrir un golpe de calor.
¿Le ocurre a cualquier animal?
Sí, aunque algunas razas son más propensas que otras como:
Husky Siberiano, Alaskan Malamute o Chow-chow por su pelaje largo y denso y Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Carlino o Shit-tzu por tener el hocico chato.
El riesgo es mayor en cachorros, animales de edad avanzada, animales con sobrepeso y con problemas cardíacos.
Otras especies como conejos, cobayas, chinchillas, otros pequeños roedores y hurones, así como las aves: son mucho más sensibles al calor que los perros y gatos.
¿Cómo diferencio si mi perro está fatigado o tiene un golpe de calor?
Inicialmente presentan una respiración fuerte y agitada con un excesivo jadeo y temblores. Tu mascota puede comenzar a mostrarse mareada y confusa hasta llegar a perder la conciencia. Notarás que su piel está muy caliente incluso enrojecida.
¿Cómo actúo ante semejante situacióñ
Está situación requiere atención veterinaria urgente.
Llámanos lo antes posible y te indicaremos los pasos a seguir durante su traslado.
¿Qué medidas tomo para prevenirló
+ Mantener a tu mascota en un lugar fresco de la casa o donde haya corriente de aire fresco. Si se queda en un patio o en un jardín debes asegurarte de que tiene un lugar con sombra.
+ Dejarle siempre agua fresca disponible. ¡Puedes incluso poner cubitos de hielo en su agua para que beban jugando a la vez que se refrescan! Si estáis fuera, lleva contigo un bebedero portátil y ofrécele agua con frecuencia.
+ Pasear, ejercitar y dar de comer a los perros a primera hora de la mañana o al anochecer, cuando el sol está bajo y no calienta. Es fundamental evitar que realice ejercicio en las horas de mas calor.
+ Si salís fuera, nunca dejar al animal dentro del coche ¡¡ni siquiera unos pocos minutos!! Muchas mascotas mueren por esta razón cada verano.
+ Durante los viajes es importante que el vehículo esté bien ventilado, así como hacer varias paradas para que el animal salga se airee y pueda beber.
+ Para refrescarle puedes mojarlo con un poco de agua, especialmente la cabeza.
+ Es recomendable que coma en las horas de menos calor, por la mañana temprano o por la noche, para facilitar su digestión.